Si bien la religión católica honra desde hace siglos a los padres el 19 de marzo, el Día de San José, en honor de José de Nazaret (el padre de Jesús), y algunos países como España, Bolivia y Honduras siguen esa tradición, en Guatemala lo conmemoramos el 17 de junio.
¿Por qué en junio?
La costumbre de la fiesta y el mes se debe a Sonora Smart Dodd (1882-1978), la mayor de cinco hijos del matrimonio de William Smart y Ellen Victory Cheek-Billingsley, quien falleció en el parto de su último bebe; Sonora tenía 16 años.
William Smart (1842-1919), granjero y veterano de la Guerra Civil, quedó viudo con seis hijos para criar. “Como la hija mayor, Sonora, entendió la magnitud de los problemas que enfrentaba su padre y trató de cumplir el rol de cuidar de sus cinco hermanos menores”, dice Dianne Beetler en el artículo La madre del Día del Padre (The Mother of Father’s Day) en la revista Modern Maturity de 1978.
En 1909, ya casada con John Dodd, de quien toma su segundo apellido, Sonora, mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en la Iglesia Metodista Central, le molestó que no hubiera un día para honrar a su padre, quien con devoción se dedicó a su familia.
Fue así como esta chica de Arkansas, quien desde los 7 años vivió en Spokane, en el norte del estado de Washington, se inspiró y pensó que ellos también deberían de tener un día para homenajearlos.
En 1910 presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane para que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del 5 de junio, el cumpleaños de su progenitor, pero debido a problemas de planificación, la fecha se corrió para el domingo 19.
Paso a paso
A medida que la idea de Dodd ganaba impulso en el país, se formaron dos comités del Día Nacional del Padre, uno en Virginia en 1921 y otro en la ciudad de Nueva York en 1936.
- El presidente Woodrow Wilson aprobó la idea en 1913 y visitó Spokane para unirse a la celebración en 1916. El presidente Calvin Coolidge también apoyó la iniciativa en 1924.
- En 1957, la senadora Margaret Chase Smith, de Maine, presentó un proyecto de ley para crear un día proclamado por el gobierno federal que escribiera “O honramos a nuestros padres, a nuestra madre y a nuestro padre, o dejamos de honrar a uno de los dos. Pero destacar a uno de nuestros dos padres y omitir al otro es el insulto más grave que se pueda imaginar”.
- El presidente Lyndon Johnson firmó, en 1966, una proclamación para declarar el tercer domingo de junio como el Día del Padre. Pero no fue hasta 1972 que el presidente Richard Nixon lo convirtió en ley.
“Como padre de dos hijas encantadoras quienes nunca han olvidado el Día del Padre, le estoy muy agradecido por haber comenzado esta gran tradición”, le escribió Nixon a Sonora Smart Dodd en un telegrama que conserva la Colección Especial del Día del Padre y Sonora Dodd del Archivo de la Universidad de Whitworth en Spokane, Washington.
La primera vez que se celebró el Día del Padre, ya como ley en Estados Unidos, fue el domingo 17 de 1973, y por ello tanto en Guatemala como en El Salvador se sigue celebrando en dicho día.
¿Hay descanso?
En nuestro país, las madres trabajadoras al servicio del Estado o de empresas particulares, gozan de asueto con pago de salario el 10 de mayo, fecha en la que se les honra. Sin embargo, los padres no, a pesar de que el 26 de abril del 20216 el diputado Édgar Reyes Lee presentó el Decreto número 5063 como iniciativa de Ley para decretar descanso el Día del Padre, se sigue esperando su aprobación.