Una estructura dedicada al otorgamiento de plazas fantasmas, –que operaba a lo interno del Registro General de la Propiedad (RGP)–, ha sido develada este jueves por el MP y la CICIG. Las plazas habrían sido gestionadas por la extitular de esta entidad, Anabella de León, según informaron las autoridades en conferencia de prensa.
Por este caso, denominado «Botín en el Registro de la Propiedad», al menos 22 personas han sido capturadas por solicitud del Ministerio Público y la CICIG. Aún quedan pendientes de ejecutar cinco órdenes de captura por orden del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.
#BotinRegistroPropiedad| La investigación se relaciona a la gestión del Partido Patriota, indica la Fiscal General. pic.twitter.com/DIgIcNosqm
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 1, 2016
De acuerdo con la investigación preliminar estas plazas habrían sumado al menos Q3 millones a través de 16 personas que fueron contratadas bajo el renglón 029. Según indicaron Iván Velásquez, jefe de la CICIG y Thelma Aldana, jefa del MP, todas estas éstas personas laboran en otras instituciones estatales y no eran conocidos en el Registro de la Propiedad, por ejemplo existen casos donde empleados laboraban simultáneamente en el Organismo Legislativo.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
http://cronica.gt/nacionales/capturan-a-anabella-de-leon/
Las autoridades también revelaron que en RGP se pagó 141 mil quetzales por un servicio de un desayuno inexistente. De acuerdo a un informe rendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) tras haber consultado a 100 trabajadores (de 564), quienes confirmaron que este evento jamás se realizó. También la directora de Recursos Humanos, Gabriela Caridi confirmó este hecho.