Buenos Aires, Argentina
Un empresario argentino acusado de financiar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia fue detenido el jueves a 90 km de Buenos Aires, según informaron este sábado una fuente de la Policía Federal Argentina y las autoridades de Bogotá.
“Sí. Lo detuvimos nosotros. La detención tuvo lugar el jueves pasado en la ciudad de Campana”, dijo a la AFP la fuente policial argentina que pidió anonimato.
El hombre, Roberto Jorge Rigoni, de 76 años, permanece en la División Federal de Fugitivos de Interpol en la capital argentina, precisó.
La detención se enmarca en la operación internacional Poena, realizada de forma conjunta por la policía nacional colombiana, la policía federal argentina e Interpol.
Según las investigaciones en Colombia, Rigoni, a quien llamaban El Argentino, trabajó en ese país entre 2011 y 2015. Allí era un importante ejecutivo en el campo de la ingeniería de una multinacional ítalo-argentina encargada de la construcción de un primer tramo del oleoducto Bicentenario en Colombia.
Durante ese período habría aportado recursos al ELN, utilizados para actividades terroristas, según un comunicado de la policía en Bogotá, que indicó que el nombre del empresario argentino figura en una circular roja de Interpol.
Se lo acusa de un presunto vínculo que estableció con el frente de Guerra Oriental del ELN, que para la época de los hechos estaba al mando de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido como Pablito, quien actualmente forma parte del Comando Central (COCE) de ese grupo guerrillero, indicó el parte. También se lo investiga por presuntos