Un total de 388 migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que viajaban hacinados en la caja seca de un tráiler y otros en un autobús ejecutivo fueron detenidos en el suroriental estado mexicano de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con autoridades de ese país, las personas que viajaban rumbo a los Estados Unidos son de origen guatemalteco, salvadoreño, hondureño, nicaragüense, entre otros.
En un comunicado, el INM indicó que en dos acciones distintas agentes del instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), detectaron al total de extranjeros de diferentes nacionalidades con condición de estancia irregular.
Operativos
El primer operativo ocurrió en la caseta del municipio de Acayucan, donde fueron identificadas 54 personas migrantes de origen centroamericano «que eran trasportadas en un autobús ejecutivo que tenía como destino la Ciudad de México».
Mientras que el segundo operativo se registró en el poblado El Arbolillo, en el municipio de Alvarado, el cual permitió la localización de 334 personas «de diferentes nacionalidades, que viajaban hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler».
Traslados
En ambos casos los conductores y las unidades de transporte quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que las personas en contexto de tránsito fueron trasladadas a oficinas del INM para el inicio de su proceso administrativo.
El pasado 9 de diciembre se registró un trágico accidente de tránsito cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado mexicano de Chiapas, en el que fallecieron 56 personas migrantes.
En el vehículo viajaban escondidos más de 160 migrantes; la mayoría provenían de Guatemala, República Dominicana y El Salvador. Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas formas de cruzar clandestinamente México que utilizan los migrantes tras pagar miles de dólares a sus traficantes.
Fronteras
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Mientras que México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio en 2021.