Las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron este miércoles en Moscú a dos colaboradoras del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni, Liubov Sobol y Kira Yarmish, según informaron los abogados de las activistas.
«Liubov me llamó, dijo que fue detenida por agentes uniformados», dijo Vladimir Voronin, uno de los abogados, quien comentó que su cliente se encuentra ahora en una comisaría del distrito de Donskoi, según la agencia de noticias Sputnik.
Encierro domiciliario
Veronika Poliakova, abogada de Yarmish, indicó que esta se le detuvo «cerca del portal» de su vivienda en la capital rusa. Yarmish se encuentra precisamente bajo arresto domiciliario por violar las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus al participar en las protestas del 23 de enero.
- A Sobol le levantaron la medida, pero tiene prohibido abandonar su casa entre las 20 y las 6 horas
- enviar mensajes de correo electrónico
- usar un telégrafo y mantener el contacto con el resto de implicados en el mismo caso.
Las dos activistas se les detuvo en vísperas de las protestas convocadas por la oposición para este miércoles en una serie de ciudades rusas, incluida Moscú. El Gobierno ha vuelto a pedir a la población que se abstenga de participar en las mismas.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó que «si comienzan manifestaciones no autorizadas, automáticamente se les calificará como ilegales».