Detectan 50 plazas fantasma autorizadas por Directiva de Congreso en 2015

El Ministerio Público y la CICIG revelaron detalles sobre los nombramientos irregulares que los diputados realizaron mientras fungían como directivos en el Congreso de la República.

Aunque se han detectado 148 plazas, la investigación preliminar da cuenta de que se detectaron 50 plazas fantasma en el Organismo Legislativo. Sin embargo, esta cifra puede variar conforme avance la investigación. En tanto el diputado Aristides Crespo autorizó 85 nombramientos cuando era Presidente del Legislativo.

El MP indicó que existían dos formas de realizar los nombramientos por parte de los diputados. La primera forma de nombrar se enfocaba en que la Junta Directiva se ponía de acuerdo en la distribución de plazas.

La Fiscal General, Thelma Aldana, agregó que la segunda forma de nombramiento evidencia como los directivos nombraban y autorizaban a personal, que no se presentaban a trabajar en las oficinas del Legislativo.

Estos trabajadores del Congreso también prestaron servicios profesionales o técnicos a otras dependencias del Estado y algunos a empresas privadas, de las cuales eran propietarias de los diputados señalados.

Todos los integrantes de la Junta Directiva autorizaron plazas de personal que no llegaban a laborar. Según la información proporcionada en conferencia de prensa, estos salarios llegaban alcanzar hasta los 30 mil quetzales mensuales.

Por ahora los exdiputados Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé guardan prisión provisional junto al exdirector del Congreso Luis Mijangos.

En tanto el ente investigador espera que prosperen las siete solicitudes de antejuicio contra los diputados integrantes de la Junta Directiva, para iniciar una investigación formal que permita hallar más plazas fantasma en dicho organismo.

El diputado Carlos Herrera, quien fungía como tercer secretario, tiene orden de aprehensión, pero no se pudo localizar en ninguna dirección, según el titular de la CICIG.