La viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Norma Lucrecia Ramírez Sagastume, fue destituida de su puesto, informó la secretaría de Comunicación Social de la Presidencial, Patricia Letona.
De acuerdo con Letona, la decisión de remover a Ramírez del cargo es “como parte de la renovación de cuadros para agilizar la adquisición y el plan de vacunación”, dijo.
Al consultarle a la funcionaria sobre quién asumiría en lugar de Ramírez, Letona indicó que “aún se evalúan los perfiles de posibles candidatos”.
Es de mencionar que Ramírez asumió el cargo en julio de 2020 y sale en medio de las críticas por la implementación del Plan Nacional de Vacunas, la lenta adquisición de dosis y por algunas personas que han logrado ser incluidas en los listados.
Hasta el momento, no se ha concretado ninguna nueva compra a alguna farmacéutica de las vacunas contra el Covid-19 y en el país empezaron las vacunaciones con dosis donadas por Israel, India y parte de las adquiridas con el mecanismo Covax.
Para la adquisición de las vacunas, el Congreso de la República aprobó a principios de año, de urgencia nacional, una ley para la compra de las dosis y dotar de recursos financieros al Ministerio de Salud, sin embargo, está fue firmada y sancionada por el presidente, Alejandro Giammattei casi diez días después de su aprobación, argumentando que había estado “arriba para abajo”.