Destituyen a Hugo Monroy como ministro de Salud Pública junto a todo su equipo

El presidente Alejandro Giammattei destituyo este viernes a Hugo Monroy como ministro de Salud Pública y Asistencia Social junto con todos los viceministros, así lo dio a conocer una fuente de la Presidencia. En su lugar será juramentada Amelia Flores,  quien fue viceministra técnica en la administración de Óscar Berger.

María Amelia Flores será la nueva ministra de Salud Pública y Asistencia Social (Foto: Sica)

En los viceministerios fueron nombrados: Edwin Montufar en Atención Primaria de Salud; Ana Garces, viceministra técnica;  Francisco José Coma en Hospitales, y Nancy Pezzarossi de Calderón asumirá como viceministra Administrativa

Los cambios en la cartera de Salud se dan cuando el país se enfrenta a al pico de contagios del nuevo coronavirus Covid-19

Hugo Monroy fue juramentado el pasado de enero. Desde marzo pasado encabezó las acciones que el gobierno ha implementado para combatir la propagación del virus, tema que le ha valido diversas críticas sobre el manejo de la pandemia.  

Durante las últimas semanas, varios organizaciones de la sociedad civil y diputados del Congreso de la República solicitaban la remoción de Monroy como ministro de Salud.  Tal es el caso de la Comisión legislativa de Salud, quien anunció que enviaría una carta al presidente Giammattei sobre la gestión del funcionario.

De acuerdo con los integrantes de esa sala de trabajo, las acciones del Ministerio de Salud Pública no han sido suficientes para prevenir la expansión de la enfermedad. Asimismo, más bancadas también habían solicitado la remoción del funcionario.

A través de redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República indicó que es tardía la remoción del equipo de salud. » Dada la gravedad de la situación, esperamos que los nuevos funcionarios estén a la altura de los retos. Saben a lo que se comprometen así que no habrá beneficio de la duda», indica en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Amelia Flores?

María Amelia Flores es bacterióloga y ha fungido como asesora de la cartera salubrista, así como Viceministra Técnica de Salud durante el gobierno de Óscar Berger.

También ha sido asesora en el Banco de Sangre, y ha estado vinculada a diferentes organizaciones como la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, así como en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).