Redacción de Cultura
Además de tener un Premio Nobel de Literatura, Guatemala cuenta con numerosos escritores que han brillado dentro y fuera de nuestras fronteras.
Miguel Ángel Asturias es la mejor carta de presentación del talento literario guatemalteco, pero son varios los escritores que han logrado sobresalir en el pasado, aunque algunos lo hacen en la actualidad. Las letras han sido también una de las mejores maneras de dar a conocer la cultura de un país rico en talento.
A continuación, presentamos muy breves semblanzas de algunos de los escritores más connotados del país:
Rafael Landívar (1731-1793): uno de los poetas más reconocidos, principalmente por su obra Rusticatio Mexicana. Nació en Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, y estudió y se formó en la Universidad de San Carlos. Luego se trasladó a vivir a México, en donde se ordenó como sacerdote jesuita. Es autor de varias obras, en especial de poemas, en los que siempre exalta las bellezas y valores de Guatemala. Es considerado el primer poeta de nuestro país.
José Milla y Vidaurre (1822-1882): originario de Honduras, pero vivió la mayor parte de su vida en Guatemala. Tuvo una rica producción literaria, pero también trabajó un tiempo como periodista en la Gaceta Oficial. Escribió con el seudónimo de Salomé Jil, y varias de sus novelas son objeto de estudio hasta la fecha. Entre estas se puede mencionar La Hija del Adelantado, Los Nazarenos, y El Visitador, pero también la Historia de un Pepe, considerada una de sus mejores obras. Su época más prolija fue durante sus últimos años, ya retirado de otras actividades, en una hacienda que tenía en Jutiapa.
Lorenzo Montúfar (1823-1898): polifacético, Montúfar fue economista, diplomático, periodista, catedrático, historiador y escritor. En su haber, tuvo varias obras de corte académico, pero también algunas de gran importancia histórica. Las más destacadas son su Reseña Histórica de Centroamérica, rica en datos históricos, y El Dualismo Imposible.
Enrique Gómez Carillo (1873-1927): como muchos escritores de aquellas épocas, Gómez Carillo tuvo una vida como periodista, pero también viajó mucho, algo que le sirvió de inspiración. Escribió varios libros, entre los que destacan Del amor, del dolor y del vicio; Bohemia sentimental, y el Evangelio del amor. Falleció en París.
Rafael Arévalo Martínez (1884-1975): todo un escritor de dos siglos. Este notable quetzalteco es parte de una generación literaria llamada Del Cometa, y junto a Gómez Carillo se les considera los modernistas más importantes de nuestras letras. Al igual que los anteriores, fue periodista y sus escritos se publicaron en varios periódicos de la época. Pocos autores tienen la cantidad y calidad de sus obras. Entre ellas, se destacan varias, pero una de las más célebres es El hombre que parecía un caballo. Otros títulos que escribió son Por un caminito así, Maya, y ¡Ecce Pericles!, novela basada, esta última, en la biografía del dictador Manuel Estrada Cabrera.
Miguel Ángel Asturias (1899-1974): también escritor, diplomático y periodista. Es quien ha obtenido el mayor reconocimiento internacional. Primero, reconocido como el Premio Lenin de la Paz, en 1966; y un año después obtiene el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más conocidas se pueden mencionar Hombres de Maíz, El Señor Presidente, y Leyendas de Guatemala. Asturias murió en Madrid, pero sus restos fueron trasladados a París, en donde vivió gran parte de su vida y tuvo una rica producción literaria.
Luis Cardoza y Aragón (1904-1992): aunque nació en Antigua, este poeta y narrador vivió la mayor parte de su vida en Francia y en México, en donde alcanza su mayor esplendor. Luna Park fue su primer libro. Luego escribió varias obras destacadas y reconocidas en México y Guatemala, entre ellas Torre de Babel, y Guatemala, las líneas de su mano, un retrato hablado de nuestro país, esta última. Murió en el Distrito Federal, México, en donde se le tenía en alto reconocimiento literario.
Mario Monteforte Toledo (1911-2003): otro escritor que pasó por el periodismo. Nació en Guatemala y estudió en la USAC, pero hizo estudios en la Sorbona de París. Su formación sociológica se ve reflejada también en sus obras, entre las que destacan La noche de los cascabeles, Donde acaban los caminos, Cuentos de derrota y esperanza, Los Gringos, entre otras. Vivió un exilio de 35 años, pero volvió al país tras la apertura democrática.
Agusto Monterroso (1921-2003): de la Generación del 40, este escritor que nació en Honduras, pero de familia guatemalteca, ha sido uno de los más grandes exponentes del siglo XX en Latinoamérica. Su vida transcurre principalmente en México, en donde encontró asilo. Sus obras de ficción y cuentos destacan por la precisión de su lenguaje. Entre ellas, podemos citar Viaje al centro de la fábula, Los buscadores de oro, La palabra mágica y Oveja Negra, entre otras.
Rodrigo Rey Rosa (1958- ): es uno de los autores guatemaltecos contemporáneos más destacados. Se inició en la traducción, luego incursionó en la literatura con obras que han tenido éxito internacional, particularmente en Europa. Su formación la tuvo fuera de Guatemala. Comenzó escribiendo poemas en prosa, luego narraciones. Fue reconocido también como el Premio Nacional de Literatura. Entre sus obras destacan las colecciones de cuentos El cuchillo del Mendigo y El Agua Quieta; y entre sus novelas, El Cojo Bueno, Los Sordos, y Piedras Encantadas.
Rodrigo Rey Rosa
Rafael Landívar
Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura.