La reacción pronta y oportuna ante el embate del COVID-19 de los productores y exportadores de plantas, rosas, aves del paraíso, dragones, girasoles, gerberas, orquídeas, entre muchas otros, de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hizo que el 2020 finalmente floreciera.
Las actividades y nuevas modalidades implementadas para el Día del Cariño, Día de la Madre y otros eventos lograron que las exportaciones de este sector crecieran en un 3% respecto al 2019, sumando un total por ventas al exterior de US$120 millones.
La Asociación asegura que la pandemia afectó a todas las industrias y en el caso de las Plantas Ornamentales, Follajes y Flores impactó principalmente al sector de flores de corte.
“Sin embargo, otras como las ornamentales continuaron estables gracias a la diversidad de eventos alrededor del mundo y a los mercados principales de exportación como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón y Centroamérica que continuaron activos. De esa cuenta el sector logró, aun en pandemia, cerrar con un resultado mayor que el del año 2019, registrando exportaciones de alrededor de US$120 millones, un 3% más que el año pasado”, detalla a través de un comunicado.
Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores, de Agexport, aseguró que esa unidad se unió este año más que nunca, “ya que, a pesar del confinamiento, se salió a las calles el viernes 3 de abril, respetando todos los protocolos sanitarios para regalar más de 5,000 tallos de flores de exportación”.
Obrock añadió que con esto se impulsó la campaña “que florezca la esperanza” para promover las flores de corte de Guatemala, “debido a que muchos pedidos internacionales fueron cancelados y se tomó la decisión de regalar las flores en diferentes lugares de la Ciudad Guatemala, La Antigua Guatemala, San Marcos, Alta Verapaz, entre otros. Las flores dan alegría, vida y esperanza, y eso es lo que las personas necesitaban en ese momento”, resaltó.
Festividades
El comunicado indica que durante el 2020 muchas empresas lograron recuperarse en el mes de mayo, durante la celebración del Día de la Madre, una de las dos fechas más importantes para la comercialización de flores, junto con el día de San Valentín. Así mismo, se participó en la tendencia de eventos privados, lo que dinamizó la compra de flores para adornos, apoyando considerablemente a la recuperación del sector.
“A pesar de la situación, el sector continuó fortaleciendo las capacidades técnicas y productivas del recurso humano de las empresas que integran la Comisión. De esta manera modificaron sus seminarios presenciales a modalidad virtual, dando seguimiento a diversos convenios pactados con AL-Invest 5.0, Farmer to Farmer (USAID) y el Proyecto de Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), por medio de los cuáles expertos internacionales impartieron webinars apoyando a los empresarios en temas de planificación, logística, tendencias y reapertura de los mercados”, señala Obrock.
La experta también detalló que la Comisión también se enfocó en la reducción de costos relacionados a los muestreos periódicos de suelos, análisis de plagas y enfermedades, para las empresas socias a través de alianzas con el Sector de Laboratorios de AGEXPORT.
“Como todos los años, tuvimos una estrecha relación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP), para el cumplimiento de requisitos fitosanitarios internacionales, facilitación y agilización de trámites de importación y exportación”, finalizó Obrock.