Por Valeria Barillas
Cuarenta y seis empleados de mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria serán despedidos por no cumplir con requisitos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Los trabajadores denunciaron, en redes sociales, que desde el 23 de marzo están prestando sus servicios en el hospital que atiende a pacientes con COVID-19, sin haber recibido salario. Declararon que el día de hoy se les informó que no podrán continuar con sus labores, por no contar con un título.
“Nos presentamos a la convocatoria de empleo del hospital y por la emergencia sanitaria del país, nuestra contratación fue inmediata, no nos solicitaron mayor documentación. Desde entonces nuestro trabajo es el que nadie quiere hacer, como por ejemplo, la limpieza de baños y desechos. También manipulamos la ropa de médicos y pacientes, destapamos fosas sépticas, entre otras”, indicaron los trabajadores.
Los empleados también manifestaron que esperan poder seguir trabajando para llevar el sustento a sus hogares.
Luis Daniel Reyes, defensor de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizó una verificación sobre el caso, en el que determinó que hubo un mal manejo administrativo, debido a que se le solicitó al personal trabajar sin antes completar un expediente.
Las autoridades del Ministerio de Salud advierten que solo están autorizadas las contrataciones por medio del renglón 182 y 189, los cuales impiden la contratación de personal sin título.
Julia Barrera, vocera de la cartera de Salud, indicó que de acuerdo con la directora del Hospital del Parque de la Industria, Dania Hernández, los empleados no fueron notificados hasta hoy del despido debido a que se les proporcionó tiempo para completar la documentación. Hasta el momento no reunieron la papelería exigida, por lo que se procederá a pagarles por medio de acta administrativa.