Desorden, desinformación y lentitud, características de vacunación en Guatemala

Mientras otros países de la región –Costa Rica y El Salvador, principalmente– avanzan con sus campañas de vacunación, se ha visto lo opuesto en los tres centros dispuestos por el ministerio de Salud para continuar con la «Fase 1» de inmunización en el país, y el malestar y las quejas se escuchan en todos ellos. El desorden y la lentitud son la característica común, mientras la desinformación priva entre la población.

«Tuve que hacer una espera enorme. Tardé seis horas en recibir la vacuna», dijo un médico a Crónica, mientras se observaba que había colas, poco distanciamiento social y una fuerte desorganización en las colas y con el manejo de un sistema informático que parece no estar a la altura de las condiciones.

Las colas no muestran orden ni el distanciamiento social en uno de los centros de vacunación ayer.

El médico que tardó seis horas en vacunarse recibió el número 32, lo que muestra el lento proceso que se viene siguiendo.

El ministerio de Salud tuvo que salir al paso a una campaña de desinformación en las redes sociales, en donde se informó que los adultos mayores de 70 años serían vacunados en los centros designados para la campaña de inmunización – Polideportivo Gerona, zona 1; el Parque Erick Barrondo, zona 7; y los Campos del Roosevelt, zona 11–, lo cual hizo que cientos de personas de esa edad y en condiciones delicadas de salud se hicieran presente, aumentando el caos ya imperante.

Al no tener certeza sobre la llegada de vacunas al país, el ministerio de comunicaciones tiene al aire una campaña de promoción que no establece fechas ni plazos y que más bien genera incertidumbre en la población.

El médico consultado por Crónica explicó lo vivido: Un descontrol absoluto. La mala organización del Gobierno generó un caos». Las personas que se están vacunando tienen que presentar su número de colegiado profesional y los papeles de su gestión laboral», para comprobar que son parte de la Fase 1 de la campaña, como se muestra en uno de los afiches y comunicados que circulan en las redes oficiales:

No hay informes oficiales sobre el número de personas que han sido vacunadas hasta el momento. Las autoridades de salud se limitan a explicar que «no hay fechas» para las siguientes etapas, ya que guatemala no cuenta con fechas específicas para recibir nuevas dósis.

Por otra parte, fuentes del propio ministerio han confirmado que la destitución de la viceministra Técnica del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)Norma Lucrecia Ramírez Sagastume, se debió a que hizo públicos los problemas internos que hay en la institución para llevar a cabo la campaña de inmunización y para obtener las vacunas.

«Se recibió la orden del más alto nivel», dijo una fuente que pidió guardar el anonimato por temor a represalias. La misma fuente dijo que la plataforma informática que debería estar preparada para la inscripción de las personas que serán vacunadas, presenta muchos problemas y por eso ni siquiera se ha iniciado la fase de inscripción.