El desempleo en Costa Rica alcanzó 23.2% en el trimestre de junio a agosto, levemente inferior que el período inmediatamente anterior pero aún duramente afectado por las medidas de contención del covid-19, informó este jueves el organismo oficial de estadística.
«Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia«, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) en un comunicado.
En el trimestre inmediatamente anterior, de mayo a julio, la tasa de desocupación fue de 24.4%, la más alta registrada hasta ahora.
Comparado con el trimestre de junio a agosto de 2019, la tasa creció 11.8 puntos porcentuales, apuntó el Inec.
El organismo precisó que las mujeres son las más afectadas por el desempleo, con 29.1%, mientras que entre los hombres es de 19.3%.
Las cifras revelan un 26.2% de subempleo, es decir, cuando las personas trabajan menos de 40 horas semanales y desean trabajar más. La pandemia golpeó fuertemente la economía costarricense, que proyecta una contracción de 3.6% de su PIB y un déficit fiscal de 9.7% del PIB.