Desempleo en Chile alcanza nuevo récord de 12.2% en el trimestre abril-junio

Compartir

El desempleo en Chile subió a 12.2% en el trimestre abril-junio, un alza de 4.9 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado, debido a los efectos de la pandemia, sobre todo en el comercio, el turismo y la construcción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo del trimestre móvil abril-junio es el más alto de toda la serie desde 2010.

Con este indicador, el número total de desocupados ascendió a 996,910 personas, sobre una fuerza laboral que ha ido bajando y llega hoy a 8,1 millones de trabajadores, con la destrucción de 1,78 millones de puestos de trabajo en un año.

Le puede interesar:

La cifra de desocupados no considera a las 801,800 personas que se acogieron a la llamada la Ley de Protección al Empleo, creada en marzo para enfrentar los efectos de la pandemia y que permite la suspensión temporal de los contratos y que los trabajadores se acojan a seguros de desempleo.

Sin esa ley, el desempleo en Chile alcanzaría al 22.8%.

En tanto, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, comúnmente conocida como inactivos potencialmente activos o quienes dejaron de buscar trabajo debido a las condiciones sanitarias, llegó a un 29.8%, de acuerdo a los datos del INE.

El coronavirus ha golpeado con dureza a Chile, con más de 353,000 contagiados y 13.000 fallecidos si se consideran los casos probables.

A nivel económico, se estima una caída del PIB de hasta 7.5%.


Compartir