Estas estructuras, además de proteger a empleados cuyas funciones son redundantes y amañar compras y contrataciones, habrían atendido a personal recomendado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Tras una investigación iniciada el pasado 12 de octubre, y que aún está en curso, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) logró determinar la existencia de poco más de una veintena de “organizaciones paralelas” enquistadas a lo interno de la institución que, o bien protegen a trabajadores con funciones redundantes no indispensables para la cartera o amañan compras y contrataciones en salud, explicó el titular de dicha entidad, Mariano Rayo.
De igual forma, el ministro agregó que se hallaron pruebas (entre estas “tarjetas navideñas” o cartas en las que se recomendaba a determinadas personas para la ocupación de ciertos puestos) de que los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti tenían injerencia en las contrataciones de personal en dicha institución.
Aunque aún no se ha determinado cuántos personas estarían implicadas en estas redes y cuántas habrían sido beneficiadas con puestos de trabajo, Rayo resaltó que se rescindirá el contrato a quienes se considere que no son necesarios en el ministerio.
Por ejemplo: “en una de estas unidades trabajan 311 personas, la mayoría en el área administrativa y efectúan labores redundantes”, concluyó la asesora del MSPAS, Velia Oliva.
Está practica habría sido la causante de que en los últimos años el gasto para salarios en el departamento central del Ministerio de Salud se incrementará en 750%, según Rayo.