Desarticulan estructura que obtuvo más de Q1 millón en extorsiones

Uno de los operativos más grandes del año para el MP, PNC y el Ministerio de Gobernación (MINGOB) han permitido la captura de 106 presuntos extorsionistas, quienes en dos años obtuvieron hasta Q1 millón 980 por los cobros.

La mañana de este jueves inició con allanamientos en 12 departamentos del país luego de dos años de investigación y de seguirle la huella a una estructura que extorsionó a transportistas y comerciantes de distintos puntos del país.

La estructura desarticulada se caracterizaba por entregar un celular a sus víctimas y de esta forma los intimidaban. Luego, los pagos se realizaban mediante depósitos bancarios y en otros casos se realizaba a mano (en efectivo).

Sin embargo, el papel protagónico se lo llevaban las mujeres integrantes de las “clicas”, ya que ellas servían como respaldo para la logística de estas operaciones ilícitas. Esta banda criminal operaba en muchos casos desde los centros carcelarios, razón por la cual citaron a 36 privados de libertad, quienes eran líderes de las distintas extorsiones.

Por el hacinamiento carcelario Gobernación habilitó espacios para recluir a las personas en la ciudad capital en las cárceles. Uno de los más importantes es el Centro Preventivo de la zona 18, aunque también en otros centros de privación de libertad en el país.

Las extorsiones siguen afectando a pilotos de buses en la capital, comerciantes como en Mixco, pero el MINGOB destacó que han golpeado y desarticulado a más de 43 estructuras a criminales.