La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) coordinan allanamientos para capturar a supuestos responsables de traficar personas desde Asia y Sudamérica a Estados Unidos. De momento se han aprehendido a ocho sospechosos.
Estos operativos se ejecutan de manera simultánea en Estados Unidos, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica; todas las fiscalías acusan a la estructura de cometer asociación ilícita, tráfico ilícito de personas y tránsito ilegal de personas.
De momento se reporta la captura, en San Marcos, de Luis Leonardo Mejía, supuesto líder de la organización en Guatemala, así como Gerson Pacheco, en Jutiapa.
De acuerdo con la investigación preliminar, la red cobraba entre 20.000 a 25.000 dólares por llevar ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh a Estados Unidos.
#OperaciónMesoamérica| Fiscales contra la Trata de Personas continúan con allanamientos en San Marcos. pic.twitter.com/0Jl9KJIjt5
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 28, 2016
La ruta de los indocumentados comenzaba en Brasil y utilizaban todo tipo de transporte para trasladarlos a varios estados de EE.UU., según un comunicado del Ministerio Público. Se ampliarán detalles en conferencia programada para las 11:000 hrs.
*Redacción de Crónica, con información de agencias internacionales y AGN