Elaborar planes concretos para contrarrestar el deterioro del medioambiente y los efectos del cambio climático, fortalecer a las instituciones vinculadas al tema ambiental y combatir la corrupción y transparentar el trabajo que se realiza en el Ministerio de Ambiente son retos que deben asumir las nuevas autoridades, según analistas.
Álvaro Alay
El cambio climático y la degradación del medioambiente traen consigo un deterioro de la calidad de vida de la sociedad, en especial de los más pobres, y hasta el momento no existen planes concretos para contrarrestar o paliar los efectos de las mutaciones del clima.
En este contexto, recientemente, en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas se acordó el cambio de los Objetivos del Milenio por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de orientar los esfuerzos para el resguardo del medioambiente.
Nelson Amaro, director del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad Galileo, comenta que con la firma de estos objetivos, ahora el reto de Guatemala es ponerse a la altura de estos consensos, tomando en cuenta que pocas veces se tienen acuerdos tan globales en una materia.
Tenemos el reto de acoger los Objetivos del Desarrollo Sostenible; tenemos brechas muy importantes, una de ellas es la desnutrición, que alcanza el 50 por ciento; asimismo, se relaciona con el Corredor Seco, y ello con el cambio climático, agrega el director del Instituto de Desarrollo Sostenible.
Fortalecimiento institucional
César Barrios, director de Comunicación de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, indica que el principal reto en el tema ambiental siempre ha sido el fortalecimiento institucional, para tener un empoderamiento de las instituciones ambientales y municipalidades, entre otras instituciones.
Roberto Cáceres, director del Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada, manifiesta que el principal reto es fortalecer la institucionalidad, que se ha deteriorado bastante, así como el fortalecimiento presupuestario, debido a que se tienen dificultades. Añade que, lastimosamente, cuando se tiene crisis presupuestaria en el Gobierno la cartera de Ambiente siempre es la más perjudicada.
Yuri Melini, director general del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala, dice que existen varios retos; empero, resalta transparentar la gestión ambiental y la lucha contra la corrupción, que son temas prioritarios en el Ministerio de Ambiente.