En menos de 24 horas, la depresión Dos-E se fortaleció hasta convertirse en la tormenta Amanda que causa condiciones meteorológicas severas en el país, según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió a la población que las lluvias podrían generar incremento en el nivel de los ríos, derrumbes en carreteras, deslizamientos e inundaciones en algunos sectores.
Chiquimula, El Progreso, Quiché, Huehuetenango, Petén, Sololá, Alta Verapaz y Guatemala son los departamentos más vulnerables, de acuerdo con las autoridades.
Algunos daños
Hasta el momento se registra la caída de un árbol en la ruta de Boca del Monte a la capital, otro en Nimajuyú 1, zona 21, también varios derrumbes en la ruta al Atlántico CA-9 Norte, en los kilómetros del 24 al 37 y del 60 al 75 hacia el norte y del kilómetro 50 al 47 hacia el sur, un deslizamiento en Manzana 16, Anexo Colonia El Rosario zona 18, ruta a San Pedro Ayampuc, en el mismo, las autoridades rescataron una niña que se encontraba soterrada.
En la colonia El Milagro, Mixco, el sector CH, Colonia Monte Carlos, se reportan inundaciones, asimismo se mantiene monitoreado el río Platanitos, el cual cruza los municipios de Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
En Jalapa, varias familias de las colonias: El Sitio, Vista Hermosa, Alcázar y la quebrada Cola de Pato, fueron evacuadas por las fuerzas de socorro, debido a las inundaciones causadas por la tormenta.
Además, la Conred reporta la crecida del río Polochic, Alta Verapaz y Ostúa en Jutiapa, también se evalúa el nivel de Zanjón Malena, La Ceiba. En tanto, comunitarios de la aldea Los Cerritos, Santa Rosa, reportan la misma situación en el río Los Esclavos.
Por otro lado, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT) han cerrado el paso hacia el Libramiento de Chimaltenango.
El Insivumeh advirtió la continuidad de las lluvias durante la siguiente semana, las cuales se extenderán por 10 días, debido a la tormenta Amanda y el ingreso de una onda del Este.