La Paz, Bolivia – El presidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió una derrota en las urnas el pasado domingo en su pretensión por reelegirse a un nuevo mandato, según los datos oficiales que ha brindado hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que concede un victoria con el 56.5 por ciento de los votos a favor del NO, y se han escrutado ya más del 70 por ciento de los votos.
Aunque el mandatario aun no reconoce la derrota y dice que “hay que esperar el resultado final”, la oposición ha principiado ya a celebrar la victoria. Los sondeos a boca de urnas realizados también daban victoria al NO desde ayer, pero el oficialismo habla de un “empate técnico”. No han faltado las denuncias de fraude a favor de la propuesta para favorecer la reelección.
El presidente Morales llegó al cargo por primera vez en 2006, fue reelegido en 2010 y en 2014, luego de que el tribunal constitucional emitiera un fallo de manera anómala para el tercer mandato, según las denuncias que en su momento presentó la oposición. La Constitución no permite otro mandato, y Morales pretendía una reforma por la vía del referéndum.
Bolivia siguió los pasos de la reelección continuada que de sus aliados cercanos, Hugo Chávez en Venezuela, y Rafael Correa en Ecuador. En los tres países se han llevado a cabo modificaciones constitucionales para permitir la reelección de los gobernantes.
Se espera que al final de este día haya un resultado definitivo, aunque no se esperan cambios significativos.