A las 9:30 horas de este miércoles 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que la depresión tropical IOTA se ha degradado, quedando así solamente remanentes de dicho fenómeno,
Sin embargo, el ente científico afirma que los nublados con lluvias de tipo temporal persistirán durante el día en gran parte del territorio nacional.
Los departamentos que continuarán siendo afectados son Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula.
“Los suelos están sobresaturados por la humedad que generó la depresión tropical Eta y por los efectos de Iota. Por lo que no se descarta la presenciad e deslizamientos de tierra, derrumbes, crecidas repentina de ríos y el descenso de lahares sobre la cadena volcánica”, añade el Insivumeh.
Daños por IOTA
Pese a la degradación de IOTA en las últimas horas, las autoridades han reportado diversos derrumbes, desbordamientos de ríos y carreteras afectadas.
Un ejemplo de ello es el puente Jupilingo ubicado en el km 204, ruta que conduce de Chiquimula a la frontera con Honduras, el cual colapso ante el aumento del caudal del río que lleva el mismo nombre.
Asimismo, el paso en el kilómetro 260, de la ruta al Atlántico (CA-9 Norte) se encuentra cerrado por el desbordamiento del río Silvino.
Además, en el kilómetro 140, ruta al Atlántico, también se encuentra cerrado, esto debido al crecimiento de un río.
Las autoridades de Provial también han informado sobre un derrube que afecta la circulación en la aldea Cafetales, en Esquipulas, Chiquimula.