La Dirección General de Migración de Guatemala informó que las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos creció en un 6.9%
Entre enero y septiembre de este año un total de 25,292 guatemaltecos han sido retornados a territorio nacional. La cifra es superior a las 23,755 deportaciones del mismo período de hace un año. En estos primeros siete meses han sido deportados 22,652 hombres, 2,574 mujeres y 166 menores.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) estima que al menos 1.5 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos. Se estima que menos de 400 mil tiene residencia legal. Las acciones ejecutivas de Barack Obama conocidas como DAPA y DACA pretendían favorecer a la economía nacional. Esta propuesta migratoria está entrampada en las cortes norteamericanas.
La actividad laboral de los migrantes guatemaltecos es fundamental para la economía nacional. En los primeros ocho meses de este año el Banco de Guatemala registro ingresos que superaban los 4.667,6 millones de dólares en remesas familiares, un 15.1% más que el mismo período de 2015. La pobreza y la violencia han sido las principales causantes para que miles de guatemaltecos, junto los países vecinos centroamericanos viajen como indocumentados a Estados Unidos.