Departamento de Guatemala entre las 50 ciudades más violentas del mundo

Según con un reporte anual publicado este miércoles por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C., organización de la sociedad civil mexicana, el departamento de Guatemala ocupa el puesto número 29 de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2019, con una tasa de homicidios del 43.48 por ciento.

El informe menciona que los municipios metropolitanos son los que mayores casos de homicidios presentaron en enero a diciembre del año pasado, entre ellos: Amatitlán, Fraijanes, Guatemala, Mixco, San José Pinula, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva, sumando un total de 1 mil 420 asesinatos.

La Ciudad Capital reportó 607 homicidios, Villa Nueva con 234 y Mixco con 147 casos, dice el documento.

Los datos del país fueron obtenidos del Reporte Estadístico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de la República de Guatemala de 2019. Con esta información, la organización mexicana estimó que fueron 1 mil 420 asesinatos por 3 millones 265 mil 546 habitantes de las localidades mencionadas, por lo que la tasa de homicidios reportada fue de 43.48 por ciento.

Las primeras cinco ciudades que aparecen en el ranking mundial son Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato y la ciudad de Obregón, todas ellas pertenecen a México. A este listado le sigue la ciudad de Caracas en Venezuela; Acapulco, México; Cape Town en Sudáfrica; St. Louis de Estados Unidos y Vitória da Conquista en Brasil.

Por tercer año consecutivo Tijuana, una ciudad mexicana, es la más violenta del mundo conuna tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

San Salvador dejó el ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008. Todavía en 2015 esta ciudad ocupó el tercer lugar, este gobierno se propuso retomar el control territorial del Estado frente a las pandillas y endurecer las medidas contra los pandilleros presos, en lugar de negociar “treguas” con ellos, como pasó con el gobierno mexicano, donde el presidente Manuel López Obrador, ofrecido amnistías a delincuentes ya presos y ha empezado a otorgarlas.