El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento respecto del “intento del Congreso de Guatemala de nombrar magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) a una persona con serias acusaciones en su contra”.
A través de un comunicado, esa institución asegura que eso incluye señalamientos “de conspiración para obstruir la justicia y evidencia de compromisos pasados con Gustavo Alejos, a quien el Departamento previamente designó públicamente por actos corruptos que socavaron el estado de derecho en Guatemala”, indica.
A pesar de que la entidad estadounidense no nombra a la persona a la que se refieren, el pasado martes fue juramentado como nuevo magistrado titular de la CC el juez Mynor Moto, la única persona que ha sido nombrada por el Legislativo últimamente.
El mensaje enviado por el país norteamericano continúa: “Este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala pone en tela de juicio la integridad del tribunal más alto de Guatemala, lo que debilita el estado de Derecho y socava una prioridad clave de Estados Unidos.”
Expresa “profunda preocupación”
La nueva secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Julie Chung, mostró en redes sociales su “profunda preocupación” por la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC y nombrado por el Colegio de Abogados, lo cual, considera, amenaza el estado de Derecho y debilita a la propia corte.
“Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de Guatemala de colocar como magistrado de la Corte Constitucional a una persona con recursos legales pendientes en su contra”. Además, añadió: “Esto amenaza el estado de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta corte”, escribió en su cuenta de Twitter.
Actualmente, Moto cuenta con dos solicitudes de retiro de inmunidad, ambas presentadas por el Ministerio Público (MP) por sus actuaciones en el caso Libramiento de Chimaltenango y por intentar hacerse del caso Comisiones Paralelas 2020, sobre una red para influir en la elección de magistrados de las cortes Suprema de Justicia y Apelaciones que debieron asumir desde 2019.
El pasado 26 de enero, la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil, Moto consiguió que el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados enviara al Congreso la certificación que lo acredita como magistrado electo por ese organismo, trámite que había frenado porque el Colegio de esa Gremial no había resuelto varias apelaciones contra el proceso electoral en ese gremio.