Por: Enma Reyes
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos recibió la solicitud de orden de captura con fines de extradición contra el empresario Mario Roberto Leal Castillo, para que sea detenido y enviado a Guatemala por estar involucrado en los casos Traficantes de Influencias y Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015.
Los delitos que se le señalan a Leal son de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho y financiamiento electoral no registrado.
En julio pasado, el Juzgado A de Mayor Riesgo aceptó la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y tramitó la instrucción de aprehensión internacional contra el excandidato a vicepresidente por la UNE. Este tramite surgió luego que la Policía Internacional (Interpol) informó en mayo que lo localizó en Washington.
Según investigaciones de la Fiscalía, Leal está señalado de recaudar aportes financieros para la campaña de dicho partido político en 2015 y los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.