Denuncian fraude en elección de nuevo rector de la USAC; se suspende el proceso

  • Tensión desde primeras horas del día. Se señala al oficialismo detrás del amañamiento

La elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos (SAC) se suspendió hoy en las instalaciones del Musac –centro de la ciudad–, mientras aumentan las denuncias de fraude y los estudiantes impiden que el proceso «viciado» continúe, pues se trataba de beneficiar al candidato que apoya el oficialismo, Walter Mazariegos, según las denuncias expuestas.

Desde la tarde-noche del martes se habían escuchado las primeras voces de alarma denunciando acciones fraudulentas, pero la tensión aumentó este día, cuando las instalaciones de la antigua facultad de Derecho de la USAC, amanecieron rodeadas por agentes de la PNC, que no pudieron impedir que estudiantes de la casa de estudios entraran al recinto para impedir que se consumara lo que califican de «fraude del oficialismo».

Uno de los que denunció el fraude es el candidato al cargo y actual Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien dijo que el fraude se pretende realizar «para impedir que pueda llegar a la rectoría con la representación necesaria».

Varios representantes de grupos de alumnos o catedráticos denunciaron que no se les dio la debida acreditación, tomando en cuenta que no apoyaban a Mazariegos, quien representa la misma corriente de los exrectores Estuardo Gálvez y Murphy Paiz.

Esta mañana un grupo de estudiantes irrumpió en las instalaciones del MUSAC para impedir que se consumara el fraude, a pesar de la presencia de la fuerza policía

Durante la jornada se especuló que autoridades del Consejo Superior Universitario –afines al oficialismo–, intentaban organizar las elecciones en otro lugar, pero se considera que esto es ilegal. Se han interpuesto varios amparos para impedir cualquier elección de manera espuria.

Hasta este momento se ignora lo que procede para proseguir con la elección del nuevo rector, pero para los observadores se hace evidente el interés de la llamada «alianza oficialista», tomando en cuenta que la USAC tiene un poder importante en el nombramiento de representantes ante diversas instituciones del Estado y por su rol en las comisiones de postulación.

El sindicato de trabajadores de la USAC también se pronunció sobre el tema, exigiendo al CSU que garantice la transparencia en las elecciones. Este es el comunicado que emitieron.