Denuncian a exministro de Salud por incumplimiento de deberes

La empresa Productos del Aire, S.A. presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra el exministro de Salud  Pública y Asistencia Social Hugo Monroy por incumplimiento de deberes,

Pablo Coronado, asesor jurídico de esa empresa, aseguró que el exfuncionario no cumplió con sus funciones al garantizar el suministro de gases médicos en los hospitales del país.

La acción penal contra Monroy se presentó dos días después de vencerse el contrato por medio del cual los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social y el Centro Médico Militar adquirieran los gases médicos, entre estos, oxígeno.

De acuerdo con Coronado, Monroy no aceptó reuniones con los directivos de la empresa para llegar a un acuerdo con el que se garantizara el suministro de aire. El MSPAS buscaba una nueva prórroga del contrato, lo cual según el proveedor ya no es factible porque lo prohíbe la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

El convenio vigente hasta el 20 de junio también permitía el suministro de gases médicos en los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19. Mientras tanto, la licitación para adjudicar un nuevo contrato abierto se encuentra suspendida.

Le puede interesar:

El pasado viernes, el presidente Alejandro Giammattei removió de su cargo a Monroy y a todo su equipo de viceministros, en su lugar, fue nombrada la patóloga Amelia Flores.

Abastecimiento

En declaraciones a medios de comunicación, la nueva ministra de Salud, Amelia Flores, dijo tener conocimiento del abastecimiento para la red nacional por uno o dos meses, por lo que aseguró que su equipo legal está en la búsqueda de una salida para la situación generada.

En febrero pasado, la cartera de Salud inició con el proceso para la suscripción de un contrato abierto para la adquisición de gases médicos hospitalarios, pero hasta el momento, no ha podido avanzar debido a las múltiples inconformidades de las empresas concursantes.