La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó este lunes una denuncia penal en contra del exdirector general de Caminos, Fredy Chojolán, por los indicios de haber incurrido en actos de corrupción durante su administración en esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones.
Según con la denuncia presentada al Ministerio Público (MP), Chojolán habría adjudicado contratos millonarios a distintas empresas vinculadas con sus por un monto de Q146, 384,249.
“Las entidades fueron favorecidas para ejecutar proyectos de infraestructura vial, en el período que este fungió como director”, dijo Oscar Dávila, director ejecutivo de la comisión.
La denuncia, además, indica que durante julio y agosto del presente año, Chojolán favoreció a empresas relacionadas con sus primos William Haroldo Romero Chojolán y Héctor Leonel Romero Chojolán, accionistas y socios fundadores de las entidades Constructora J.J.R.M., Sociedad Anónima; Construcciones y Servicios Romero, S. A.; Construcción y Supervisión Proyectos CSPROYET; y, Constructora Romero.
Asimismo, añade que el exfuncionario favoreció a su prima Ericka Marlene Tahuite Chojolán, vinculada con la empresa Servicios y Construcciones Mega S. A.
Entre los indicios trasladados a la fiscalía se encuentra la información de los eventos asignados por Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, ambas dependencias del Ministerio de Comunicaciones.
Más investigación
El titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción aseguró que estas anomalías eran investigadas de forma administrativa desde marzo pasado, pero al profundizar en el tema surgió otra línea de investigación.
En esta se encuentra el caso de la transferencia presupuestaria de Q135 millones, en la unidad de Caminos.