Alfonso Carrillo presentó una denuncia ante el Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal del Municipio y Departamento de Guatemala, para inhabilitar de por vida a cargos públicos a 121 diputados, por violentar la ley, específicamente en la elección de magistrados.
Los parlamentarios denunciados habrían cometido delitos establecidos en el Código Penal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada, indica la denuncia presentada en el Juzgado Primero Pluripersonal.
Carrillo indica que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en septiembre del año 2014, fue resultado de acuerdos establecidos entre dirigentes del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (LIDER), atentando en contra de la independencia del Organismo Judicial y poniendo en peligro a los ciudadanos ya que determinados fallos podrían dictarse sesgadamente, atendiendo a favores o compromisos políticos.
Los Diputados del Congreso de la República de Guatemala debían abstenerse, en cualquier forma, de atentar contra la independencia del Organismo Judicial, debían sujetarse a la Ley, y tenían prohibido actuar en servicio de partido político alguno.