Una delegación de la patrulla fronteriza de Arizona, en Estados Unidos (EE.UU.), visita hoy Guatemala con el propósito de dialogar sobre los riesgos de la migración indocumentada y las medidas para proteger a los migrantes.
Con esta visita se busca reafirmar la intención de fortalecer las relaciones entre ambas naciones al promover el intercambio de información entre instituciones con el fin de interrumpir la actividad ilícita que rodea al flujo de los migrantes.
Durante dicha visita, se tiene previsto que la delegación tenga un acercamiento con los medios de comunicación para tratar temas de acciones de prevención de la migración irregular o no autorizada.
Además, recorrerán el Centro de Recepción de Retornados fuerza Aérea guatemalteca (FAG) y tendrán reuniones con la Red Consular del Triángulo Norte, el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos, la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PNC y la Embajada de Estados Unidos de América en el país centroamericano.
La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos se redujo un 46,6 por ciento entre enero y julio pasados, en relación al mismo periodo del año pasado, según la Dirección General de Migración.
Así, entre enero y julio pasados Estados Unidos deportó a 18.385 indocumentados guatemaltecos.
El 2014 fueron deportados por Estados Unidos un total de 51.157 guatemaltecos, un 2 % más que en el 2013.
Las autoridades calculan que en Estados Unidos radican 1,5 millones de guatemaltecos, 800.000 de ellos indocumentados. EFE