Decretan Estado de Prevención en tres municipios de Chimaltenango

El presidente Alejandro Gimmattei impuso estado de Prevención a partir de este miércoles en El Tejar, San Andrés Itzapa, y en la cabecera de Chimaltenango, como medida para combatir los hechos delincuenciales.

El decreto gubernativo fue publicado en el Diario Oficial, el cual detalla que la medida se debe a que a que en ese departamento “existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y la libertad”.

Esta sería la tercera vez que el mandatario toma este tipo de acciones para disminuir los indices de violencia en el país. Los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez fueron los primeros en ser decretados con un estado de Prevención, el segundo fue Villa Nueva.

La medida tendrá vigencia de seis días a partir de este miércoles, en los cuales, se prevé que se desarrollen múltiples operativos en los municipios establecidos.

Brinda detalles

A través de un mensaje divulgado en redes sociales, el presidente Giammattei explicó que el estado de Prevención busca atender las múltiples denuncias sobre casos de delincuencia hechos por la población.

“No solo estaremos realizando allanamientos y persiguiendo a esos delincuentes que tenemos identificados y que andan sueltos en la calle, sino que también ingresaremos al centro de privación de libertad para encontrar esa conexión malévola que existe entre los grupos criminales que están utilizando las cárceles para tenernos de rodillas con las extorsiones y el sicariato”, afirmó el mandatario.