Redacción Crónica
La Sala de Mayor Riesgo declaró sin lugar la recusación que planteó la defensa de Haroldo Mendoza Matta contra la Jueza de Mayor Riesgo “A” Carol Patricia Flores. Así lo dio a conocer el Ministerio Público (MP), por medio de un comunicado de prensa.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP investiga veinticinco empresas de la familia Mendoza Matta en donde se estableció que captó Q74.6 millones en concepto de proveeduría a municipalidades en diez años.
Además Mendoza Matta es sindicado de dedicarse al narcotráfico y al crimen organizado en Izabal y Petén. El sindicado guarda prisión preventiva señalado liderar una organización criminal dedicada, entre otras cosas, a realizar patrullajes ilegales, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos, muertes y desapariciones de personas, según las investigaciones realizadas en conjunto por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Mendoza Matta fue aprehendido el 20 de noviembre y fue ligado a proceso penal el 2 de diciembre de 2014 por los delitos de asesinato, plagio o secuestro, robo agravado, asociación ilícita y conspiración para el robo. También están en prisión o se han vinculado a esta organización criminal nueve personas más.