Declaran Patrimonio Cultura de la Nación a los Archivos Históricos de la Policía Nacional

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Acuerdo Ministerial 954-2020, declaró este jueves como Patrimonio Cultural de la Nación el Archivo Histórico de la Policía Nacional  (AHPN) “por constituir un patrimonio documental de alto valor moral para memoria histórica de la sociedad guatemalteca”.

De acuerdo con el documento, este archivo es un aporte al fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Además, enfatiza en la importancia de acceder a los archivos como parte de la obligación del Estado de garantizar el acceso a la información pública.

El artículo 2 del acuerdo señala que el Archivo General de Centro América, como Unidad Administrativa de la Dirección Técnica de Patrimonio Documental y Biográfico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural deberá velar porque la documentación dicho fondo, cumpla con las normas de conservación y resguardo que requiera.

¿Qué es el Archivo Histórico de la Policía Nacional?

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Acuerdo Ministerial 954-2020, declaró este jueves como Patrimonio Cultural de la Nación el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) “por constituir un patrimonio documental de alto valor moral para memoria histórica de la sociedad guatemalteca”.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional es un fondo documental del Archivo General de Centroamérica. Tiene un incalculable valor histórico, social, científico y judicial. El AHPN es la institución encargada del resguardo, conservación y custodia del acervo documental perteneciente a la extinta Policía Nacional, con el fin de hacerlo accesible a la ciudadanía.

El conocimiento público de la información contenida en sus documentos contribuye al esclarecimiento de la verdad, a la aplicación de justicia y a la lucha contra la impunidad. La finalidad del AHPN radica en conservar permanentemente su acervo como parte del patrimonio histórico de Guatemala, en condiciones que aseguren su integridad en función de ponerlo a disposición de la sociedad.