Declaran las actividades del mes de la Virgen del Rosario como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la festividad de la Virgen del Rosario y las actividades que giran a su alrededor.

Esa cartera lo oficializó en el Diario de Centro América, a través del Acuerdo Ministerial 1062-2021. Aunque se reconoce que estas actividades se llevan a cabo en todo el país, se considera a la Basílica Menor de Santo Domingo como el centro de esta festividad. También reconoce a la congregación de los Dominicos quienes han difundido la vocación de la Virgen del Rosario.

Además del aspecto religioso, se consideran como parte de la celebración la religiosidad popular, las artesanías, la gastronomía y la música que gira en torno. Cabe recordar que la Basílica de Santo Domingo recibe una gran cantidad de visitantes en octubre, y que en los alrededores es habitual encontrar comercios y ventas de comida, que también forman parte de la festividad.

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, entregó a las autoridades religiosas de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario el acuerdo firmado. 

Con este reconocimiento, se pretende que la celebración en octubre en honor de la Virgen del Rosario, en donde se realizan diferentes actividades religiosas, gastronómicas, música, artesanales y entre otras, sea parte del fervor y devoción de los guatemaltecos.