El Tribunal Décimo Tercero de Primera Instancia Penal, declaró inocente de peculado a la exdiputada Julia Maldonado, luego de dos meses de juicio en el que el Ministerio Público sindicó a proceso a la exfuncionaria por un supuesto desvío de más de 3.9 millones de quetzales mientras dirigía el Consejo Nacional de la Juventud.
De acuerdo con la resolución del Juez Juan Antonio Aceituno, no se demostraron las pruebas suficientes para respaldar la acusación que el MP realizó sobre la exfuncionaria, de quien se presume se había apropiado de fondos provenientes de la Unión Europea.
Ante ello el juzgado respectivo dejó en libertad a Maldonado, quien declaró a medios que no descarta volver a participar para ser diputada del Congreso, ya que se le había negado la inscripción por el proceso que se seguía en su contra.
La Fiscalía solicitó una pena de 10 años de cárcel y una multa de Q25 mil por el delito de peculado en contra de la exfuncionaria, sin embargo el Juez resolvió todo lo contrario.
MP por medio de la Fiscalía contra la Corrupción sindica a Maldonado por el delito de peculado.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 30, 2016
El MP también sostuvo que el desvío de fondos habría ocurrido entre febrero a junio del año 2009, pero se estima que unos 245 mil quetzales fueron usados en la compra de un vehículo para la madre de Maldonado.