El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró en alerta roja en los hospitales nacionales y temporales del país, debido “al aumento masivo de casos covid-19” que hay en Guatemala.
En las últimas semanas, dicha Cartera ha registrado una escalada de diagnósticos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional, superando los mil casos diarios o incluso los dos mil en algunas ocasiones. Asimismo, ha reportado más de 20 fallecidos por día. Tan solo el 19 de junio fueron registrados 35 decesos, según el Tablero Covid-19.
Por tal motivo, la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del MSPAS, Virginia Herzing envió a los directores de Áreas de Salud la declaratoria de alerta roja, informando además sobre acciones de respuesta institucional a implementar en los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención.
El documento menciona que los servicios de salud de primer y segundo nivel de atención deberán ejecutar una serie de acciones específicas, mientras dura la alerta roja.
- Activar la cadena de llamadas y comunicación entre integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia, cuerpos de socorro, autoridades municipales, de seguridad y orden público.
- Sesionar como COE/DAS diariamente para el análisis de la situación y toma de decisiones oportunas.
- Situación epidemiológica
- Vinculación con situación epidemiológica con hospital de referencia
- Abastecimiento de insumos, pruebas y vacunas covid-19
- Disponibilidad de camas para la atención de partos y emergencias menores
- Disponibilidad de camas en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT)
- Retroalimentación continua sobre las medidas de bioseguridad de acuerdo con el grado de exposición al personal de cada servicio
- Asegurar el área y proceso de clasificación de pacientes (Triage)
- Identificar áreas de expansión para prever flujo masivo de pacientes que sean referidos desde los hospitales o servicios del primer o segundo nivel.
- Informar los Centros de Aislamiento Temporal habilitados y su capacidad
- Informar de los servicios de salud habilitados para el diagnóstico de casos covid-19
- Actualización del recurso humano disponible
- Organización y asignación de los roles de turno del personal para la respuesta
- Establecer la coordinación con distintas instituciones presentes en el territorio para integración de una multisectorial para fortalecer la campaña de información y comunicación del Ministerio de Salud.
- Activación y verificación del funcionamiento del sistema de referencia y contra referencia con otros servicios de salud de primer y segundo nivel así como hospitales.
- Gestionar recursos financieros requeridos para manejo de la respuesta
- Participar en COE Municipal de sus correspondientes jurisdicciones cuando sean convocados.
- Gestionar los apoyos intra y extra institucionales para la respuesta
- Identificar los insumos vulnerables según la emergencia.
Asimismo, señala que no deben ser autorizados eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas que impliquen concentración de personas. En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), podrán suspender esas actividades.
Por último, afirma que sean intensificadas las actividades de promoción, haciendo énfasis a los guatemaltecos sobre el cumplimiento de medidas de prevención.