Como una emergencia sanitaria mundial fue declarada este lunes el virus del zika por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sede Ginebra, debido a que la enfermedad transmitida por un zancudo se vincula a miles de malformaciones en recién nacidos en Brasil.
Margaret Chan, directora general de la OMS, pidió una respuesta internacional coordinada, pero remarcó que no se han planteado restricciones a los viajes, según dijo en una rueda de prensa difundida por agencias y portales mundiales.
La declaración de emergencia sanitaria fue recomendada por un comité de expertos independientes, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.
Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, destacó que el anuncio de la OMS «instaba al mundo a la acción» contra el zika y que la declaración generaría más atención y recursos para combatir la afección.
«Los Centros de Control, junto con todo el Gobierno estadounidense, están involucrados en la respuesta mundial al zika y trabajan a toda hora para conocer más sobre el virus», dijo Frieden en un comunicado.
Durante 2014, la OMS fue criticada por reaccionar con lentitud al surgimiento de la epidemia de ébola en África Occidental, que causó la muerte de más de 10,000 personas.
El comité de 12 miembros que discutió el problema creado por el mosquito aedes, está compuesto por expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África, comunicó la OMS.
Brasil ha reportado cerca de 4,000 casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual. El Ministerio de Salud del país ha vinculado la malformación con el virus del Zika, aunque la conexión aún no es definitiva.
A medida que el virus se propaga por Brasil, otras naciones en América también podrían reportar casos de bebés con malformaciones, según los expertos, pero advirtieron que las investigaciones de que el zika sea el culpable de ello, aún está confirmado plenamente, con información de YahooNoticias.