Metodología propone a postuladora conocer más sobre trayectoria de los aspirantes y mayor transparencia
Este lunes por la tarde la comisión postuladora para el cargo de fiscal general de la Nación se reunirá por primera vez, y el representante de la Universidad Da Vinci (UDV), David Gaitán, planteará una serie de sugerencias para mejorar la metodología de selección y que la selección de la lista de finalistas pueda incluir a los aspirantes más idóneos para el cargo.
En la página oficial de la UDV se informa sobre esta iniciativa del decano de esa casa de estudios superiores, quien propondrá que todos los aspirantes entreguen amplia información sobre su trayectoria para que se pueda verificar su idoneidad así como la honorabilidad, pero que al mismo tiempo toda la información se ponga de forma abierta al público.
De acuerdo con la información proporcionada en el comunicado oficial, toda la propuesta de metodología está apegada a los mandatos legales existentes, como son la propia Ley de Comisiones de Postulación, la Constitución de la República y las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) en casos anteriores.
También su propondrá que las reuniones de la comisión sean públicas y transmitidas en vivo, con el fin de que la población pueda evaluar el trabajo de todos los postulantes.
La comisión se reunirá el lunes por la tarde, de acuerdo con la convocatoria que hiciera la presidenta de la misma, la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia –cuestionada–, Silvia Valdés, a quien se vincula en medios pro justicia con la alianza oficialista.
El proceso de selección para fiscal general establece que la comisión postuladora debe escoger seis nombres entre los aspirantes que se presenten, y la lista es enviada al presidente de la República, quien selecciona al fiscal general.
Entre los observadores de la sociedad civil que siguen este proceso de cerca, se teme que haya esfuerzo de los sectores oficialistas para incluir nombres de candidatos afines a esa línea y que el presidente Alejandro Giammattei encuentre en la lista al candidato deseado para mantener el control del MP.
La alianza oficialista tuvo éxito en la integración de la actual Corte de Constitucionalidad (CC), ya que llevó a cinco aspirantes de la misma línea y se impugnó a la única candidata independiente de esa corriente política, la abogada Gloria Porras, elegida para continuar como magistrada por el Consejo Superior Universitario de la USAC.