Debemos evolucionar para mantenernos sanos

El covid-19 no solo ha afectado la economía, y la salud de los guatemaltecos, también ha afectado la tranquilidad, paz interior y la confianza en uno mismo. Como nos dice Melissa Mendoza, profesional de la salud en el área psicológica, quien nos explica cómo ha repuntado en estos últimos meses las preocupaciones y convirtiéndose en un estrés mayor, al que estamos acostumbrados a mantener.

El ser humano tiene miedo a lo desconocido, y la misma incertidumbre sobre las indicaciones reales y los tratamientos tan variados, contra dicha enfermedad, no ayudaba a que las personas estuvieran tranquilas. Se creó ansiedad y miedo, ocasionando en muchos casos que los ciudadanos llegaran a  paralizarse. Nos comenta que la incertidumbre produce inseguridad, y esta producirá el miedo, pero el miedo en sí no es malo, es una defensa de nuestro organismo, para alistarnos o prepararnos para la situación. El inconveniente existe cuando convertimos ese miedo en pánico y hubo varias personas afectadas, incluso no por la enfermedad en sí, sino por la preocupación a dicha enfermedad.

En un gran porcentaje, sus pacientes fueron y han sido afectados económicamente a raíz del virus, pero es mucho más grande los que llegan con una preocupación mayor, y sin embargo no han sido afectados directamente. Simplemente, es cierto que la mente es tan poderosa que nos hace creer la realidad que nosotros mismos imaginamos. A lo que nos indica que la mejor manera de salir adelante es aprender a evolucionar. Nos hemos quedado varados y acomodados, que se nos ha olvidado que nuestros antepasados tuvieron que evolucionar para salir adelante y no es la diferencia, simplemente es otro tipo de evolución, crear digitalmente y apoyarnos en las redes sociales y aplicaciones existentes para convertir nuestro trabajo en lo que este nuevo mundo requiere.

Su forma adecuada de laborar con la gente, la cual es, enfocarse en encontrar estabilidad emocional y darles herramientas y técnicas para conocerse a sí mismos. Con ello poder lograr ser esa puerta para darles un autoconocimiento, que les ayudará a buscarse a ellos mismos.  Luego de analizar varios pacientes, nos indica que puede ser que los propósitos de vida cambien y uno debe enfocarse en estos nuevos propósitos que empiezan a florecer; y esa incertidumbre de emplear nuevas técnicas y herramientas, no debe darnos miedo, nacimos para evolucionar.

Muy importante, debemos encontrar un equilibrio entre nuestro ego versus nuestra esencia. El ego es el gusto por lo externo a nosotros y lo material; y nuestra esencia es la conexión con nuestro interior, (salud, bienestar, paz, mente).

Al preguntarle cómo crea esta fidelidad con sus pacientes, nos comenta, que lo más importante es fomentar  la confianza y apertura de sus clientes. Al entregarle esa confianza, lo toma como un regalo y ese regalo lo aprecia y atesora, y a raíz de ello por añadidura se crea una fidelización de ambas partes, ya que ella también asegura, por medio de un voto de confidencialidad que todo lo platicado queda entre ellos. Cuando la persona se empieza abrir, es el momento esencial para crear esa honestidad y es, esa primera parte de esa confianza que hace especial las reuniones.  Su preocupación por la gente en general ha creado fidelidad con sus pacientes.

La forma más adecuada de saber si su trabajo ha dado frutos, es estadísticamente la referencia de nuevos pacientes. Si una persona atendida, le refiere a alguien más, significa que hubo una labor bien hecha y es un 100 puntos como ella le llama. En promedio cada paciente les llega a referir a 8 personas cada uno.

Su ideal, tratar de subir los estándares de vida de todas las personas que la visitan, ya que se enfoca en dar lo mejor de ella en cada paciente.

Se enamoró de su carrera desde los inicios, prácticamente desde los primeros días de la Universidad. Desde pequeña se preguntaba y se cuestionaba ella misma, sobre todo lo que suscitaba a su alrededor, allí empezó a entender que la filosofía y las palabras de Sócrates “Solo sé que no se nada” empezaron a madurar en su mente. Manteniendo la idea de que las cosas se pueden hacer siempre de otra manera, solo es necesario poder visualizar o dar ese empuje hacia esa nueva forma de pensar.

Está consiente que no está vendiendo algún producto, sino está creando modificaciones con la mente humana. Y que lo más importante es que las personas mejoren en su vida diaria. Su satisfacción personal, es  lograr un cambio y ser la mejor guía para las personas que la visiten o requieran de sus servicios. Entre los cuales podemos mencionar sesiones individuales, talleres, conferencias y seminarios a empresas. Utilizando una Metodología Integral, por medio de un mix de toda su experiencia,  mezclando el Coaching y ejercicios prácticos. Integrando el Coaching a la Psicología.

En su página https://www.melimendoza.com/material-de-apoyo pueden descargar tres manuales completamente gratis, cada uno con diferente tema, los cuales son: “Inteligencia Emocional” – “Fortaleciéndome en la Adversidad” – “Manejo de Ansiedad”; cada uno de ellos con técnicas y herramientas prácticas para mejorar su forma de vida. Si desean escribirle lo pueden realizar a través del correo electrónico melimendoza.coach@gmail.com. Y tanto en Facebook, como en Instagram su usuario es melimendoza.coach.

En un futuro cercano tendrá el servicio de otorgar certificaciones de Coaching por parte de la institución life Coach® de Europa Campus®,  Alemania.