El centro de las discusiones durante el 8o Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial celebrado esta mañana fue inusual: la importancia de la ética para el éxito de estrategias de desarrollo sostenible que propician la competitividad y el crecimiento económico y social para Guatemala.
El evento organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (centraRSE) contó con la participación de líderes empresariales, representantes de gobierno, alcaldes, comunidad internacional y sociedad civil con quienes se generó una discusión sobre el rol de la ética en el desarrollo nacional.
Y para enfatizar esta temática, se contó con la exposición de Bernardo Kliksberg, experto internacional y pionero de la “Ética para el Desarrollo”, considerado uno de los precursores en Responsabilidad Social Empresarial. Dentro de su exposición, resaltó que la ética es clave para el éxito empresarial, destacando que las empresas que actúan responsablemente obtienen más productividad, consiguen mejor personal, aumentan sus utilidades y tienen una mayor sustentabilidad.
“Las empresas éticas juegan un papel fundamental en cualquier sociedad, y el por esto que el panel el día de hoy trató sobre el rol de las empresas en el combate a la corrupción” afirmó Daniel Panedas, presidente del Foro Nacional. Un panel moderado por Kliksberg, contó con la participación de representantes del Ministerio Público, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Comité Coordinador de Cámaras Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la organización Acción Ciudadana.
Para centraRSE, los ejemplos son fundamentales para entender el impacto de la RSE en las organizaciones, por lo tanto se hicieron tres exposiciones sobre casos relevantes de América Latina. Se presentó el caso de Ledesma, el principal ingenio azucarero de Argentina, de ITAIPÚ binacional, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo y el de BanIstmo, una importante corporación financiera de la región.