De urgencia nacional, oficialismo logra aprobar acuerdo que viabiliza juramentación de Nester Vásquez

Compartir

La alianza oficialista, junto a bancada aliadas, lograron aprobar, de urgencia nacional, el acuerdo Legislativo que viabiliza la juramentación de Nester Vásquez y Claudia Paniagua, como magistrado titular y suplente, respectivamente, de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Momentos antes de finalizada la sesión aprobó con 102 votos a favor y 17 en contra el decreto 7-2021, que completa la nómina de la CC para el período 2021-2026. Ambos fueron electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) el 5 de marzo último.

La Comisión Permanente del Legislativo había programado para este lunes después de la sesión solemne por el aniversario de la Constitución una sesión extraordinaria donde buscarían la juramentación.

Sin embargo, partidos de oposición y abogados adversan la juramentación, ya que hay recursos legales pendientes sobre la designación, caso similar por el cual el Congreso no permitió la juramentación de Gloria Porras, designada por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para el abogado Alfonso Carrillo, “la juramentación de Nester Vásquez como magistrado titular y de Claudia Paniagua como magistrada suplente sería ilegal, ya que mientras haya procesos pendientes de resolver deben mantenerse en el cargo los representantes anteriores; es decir, la magistrada María Cristina Fernández, ya que el magistrado Bonerge Mejía falleció”.

Después de la sesión, la Alianza por las Reformas también criticó las intenciones del Pleno y dijo que, de ser juramentados los magistrados, habría una “clara violación a lo regulado por la Ley de Amparo”.

“No habiéndose resuelto la totalidad de los recursos de apelación presentados ante la Asamblea de Colegios Profesionales y encontrándose acciones de amparo en trámite, el Congreso no puede proceder a juramentar a Néster Vásquez y Claudia Paniagua”, dijo la entidad en un comunicado.

Rechazo

La diputada Ligia Hernández, del bloque Semilla se opuso a la aprobación del acuerdo para viabilizar la juramentación de Vásquez y Paniagua, incluso solicitó que se retirara del punto número dos de la agenda del día.

Hernández señaló que: “no podemos conocer esta juramentación derivado que existen aún recursos de apelación no resueltos. Hacemos un llamado de conciencia que el pueblo nos exige claras señales de legalidad en los procesos de elección de los magistrados para la CC” y tomó de ejemplo el caso de Gloria Porras, quien fue electa por el Consejo Superior Universitario, pero no fue juramentada por acciones legales pendientes de resolverse.

A dicha oposición se sumó Sonia Gutiérrez, la jefa de la bancada Winaq, por considerar que “es un nombramiento ilegal”.

Por aparte, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, afirmó que el actuar del Legislativo se dio debido a que no existe ningún impedimento para la juramentación. “Hemos aprobado el decreto para integrar al magistrado titular y a la magistrada suplente designados por el Colegio de Abogados”,

Esto posterior a que hemos sido ratificados oficialmente de que ya no hay ningún impedimento alguno para poder hacerlo, porque han ellos evacuados todos los procedimientos establecidos en todos los recursos interpuestos”, agregó.

“Estamos en cumplimiento de lo que establece la Constitución y cumpliendo sobre todo con los tiempos que nos establece la ley”, enfatizó.


Compartir