De urgencia nacional, el Congreso de la República amplia Estado de Calamidad

Con el voto favorable de 144 diputados, el Congreso de la República aprobó la noche del jueves la ampliación por 30 días más el Estado de Calamidad establecido por el Gobierno para tomar ciertas medidas durante la emergencia Covid-19.

El Organismo Ejecutivo publicó el 29 de abril en el Diario de Centroamérica el Decreto Gubernativo 8-2020, con el cual prorroga hasta el 5 de junio el Estado de Calamidad. La justificación del Gobierno central es que a la fecha los efectos, consecuencias y propagación de la enfermedad  persisten y van en aumento.

Ante de su ratificación, los diputados acordaron hacer algunos cambios a dicha medida como: obligar a las autoridades a realizar pruebas para la detección de dicho virus «a todas las personas en situación de cuarentena, que tengan o no síntomas, así como a las personas expuestas o en contacto con quienes hayan sido declarados como confirmados». La medida también abarcaría a todos los deportados.

Asimismo, se prohíbe la contratación o adquisición de bienes y servicios por medio de organizaciones no gubernamentales e intermediarios, con excepción de la adquisición de alimentos, la cual podrá hacerse a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Y se exige al Ejecutivo que presente al Congreso informes circunstanciados.