De regreso en Rusia después de haber sido puesta en libertad en Estados Unidos, donde cumplió una pena de prisión por intentar infiltrarse en los medios políticos, la «agente» María Butina obtuvo este martes su propio programa en la cadena pro Kremlin RT.
La cadena, financiada en parte por el Estado ruso, ha anunciado en su sitio web que María Butina se ha «unido al equipo de RT convirtiéndose en la presentadora» de un programa que comenta la actualidad rusa.
Un video de presentación del programa la muestra en el estudio, vestida con una camiseta negra con el logotipo de RT y con la inscripción «Foreign agent» («agente extranjero»).
La joven, encarcelada durante casi 18 meses en Estados Unidos y que regresó a Moscú en octubre, ya había aparecido en la antena de la cadena pro Kremlin el 11 de diciembre, comentando las manifestaciones de oposición del verano boreal pasado en Rusia.
Butina, detenida en julio de 2018, es la única ciudadana rusa que ha sido condenada por injerencia en la política interna estadounidense, aunque su papel parece haber sido limitado.
Había establecido vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), un poderoso cabildero de armas de fuego de Estados Unidos y muy cercano al Partido Republicano. Para ello, se había servido de su propia organización rusa de defensa del porte de armas. Sus contactos con la NRA le permitieron acercarse a Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016.
Butina fue acusada de «conspiración» para «promover los intereses de Rusia», pero su condena se refiere únicamente a la falta de inscripción como agente extranjero, requisito de la legislación estadounidense.