De nuevo se ponen en marcha los procesos para elegir fiscal general y PDH

  • Giammattei hace nueva ronda de entrevistas y diputados discuten sobre aspirantes

Mientras el presidente Alejandro Giammattei inicia una segunda ronda de entrevistas con los seis candidatos finalistas al cargo de fiscal general, en el Congreso se discute sobre los aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos, con una lista de al menos 31 aspirantes que han completado su expediente.

El mandatario inició la nueva ronda de entrevistas con la candidata a Darleene Apolinia Monge Pinelo, actual Jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual y antes lo hizo con Henry Alejandro Elías Wilson quien es actual Magistrado Vocal I de la Sala de Apelaciones de Femicidio.

Aunque el mandatario hace preguntas específicas sobre el funcionamiento del Ministerio Público, no se aborda –al igual que en la primera ronda de entrevistas– el tema de la lucha anticorrupción. La fiscal Monge Pinelo, le ha indicado a Giammattei que esa institución debe ser autónoma e hizo énfasis en ello.

El presidente y la candidata. La conversación no aportó nuevos elementos a los que ya surgieron en la primera ronda.

El tema del narcotráfico estuvo también presente en la conversación, que esta vez se realizó en el despacho presidencial, aunque siempre acompañado de una taza de café. Las entrevistas no parecen aportar nada nuevo para la decisión presidencial.Muchos sectores y analistas estiman que las entrevistas no se hacen mas que para mostrar formalismo, puesto que la decisión de reelegir en el cargo a Consuelo Porras –la tercera en la ronda de entrevistas– ya está tomada por el gobernante.

En el Congreso, la Comisión de Derechos Humanos ha concluido que 31 aspirantes han completado su papelería correctamente, pero se acordó ampliar por tres días el plazo para aquellos que no lo han hecho puedan hacerlo, antes de entrar a discutir sobre cada uno de los que se han postulado.

Este es el listado de quienes han completado su papelería correctamente, entre los que destacan el exdiputado Fernando Linares Beltranena, y el exprocurador general de la Nación y exdiplomático Acisclo Valladares Molina, padre del exministro de economía y prófugo de la justicia, Acisco Valladares Urruela:

En el caso del fiscal general, el presidente debe esperar a que se resuelvan al menos cinco impugnaciones que se han presentado ante la Comisión de Postulación, mientras que los diputados deben hacer una selección para lograr una terna que se someterá a votación en el pleno del Congreso.

En ninguno de los casos se espera que puedan resultar elegidos candidatos que no tengan afinidad con la «alianza oficialista».