Como si la salud de los guatemaltecos pudiera esperar, hoy amanecieron cerradas las consultas externas de los dos principales hospitales del país: el Roosevelt y el General San Juan de Dios.
Desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas que acudieron a realizar diversas consultas o a solicitar cita para ser atendidas, tuvieron que regresar a sus hogares, pues en el San Juan de Dios, los médicos residentes decidieron cerrar las puertas, debido a que supuestamente no cuentan con insumos ni medicinas para los pacientes.
Entre tanto, en el Roosevelt, les indicaron que no habría servicio hoy, debido al asueto del Día de los Santos, extremo que está siendo confirmado.
Desde hace por lo menos dos años, los médicos residentes y los sindicatos de trabajadores de estos nosocomios realizan paros recurrentes debido al retraso en el pago de sueldos o bien, a la escasez de materiales que necesitan para curar a los enfermos que acuden a ellos, a lo que las autoridades de Salud Pública responden que el problema se debe a la insuficiencia de recursos y, por ende, a la falta de pago a los proveedores, quienes suspenden la entrega de sus productos.