- Dos goles del brasileño sentenciaron la serie y los merengues vuelven a estar entre los cuatro mejores clubes de Europa, a la espera del Manchester City… o del Bayern si logra la «misión imposible» de ganarle a los ingleses
El Real Madrid ya está en semifinales de la UEFA Champions League tras ganar por 0-2 al Chelsea en el partido de vuelta de cuartos de final disputado en Stamford Bridge y clasificarse para la siguiente ronda por un global de 4-0.
Momentos clave
- 20′: Rodrygo dispara al poste
- 45+1′: Courtois niega un gol cantado a Cucurella
- 58′: Rodrygo marca tras asistencia de Vinícius
- 80′: Valverde regala a Rodrygo otro gol
Resumen del partido
No hubo un dominador claro en los primeros 45 minutos. El Chelsea no logró salir en plan arrollador al inicio, aunque en el 11′ Kanté libre de marca dentro del área visitante disparo desviado del palo izquierdo de Courtois en una buena ocasión. En ese tramo el conjunto ‘blue’ ya le había metido otra marcha al partido -apostando por mucho juego de banda y centros laterales-, aunque en el 20′ Rodrygo pudo marcar con un tiro que dio por fuera en el poste izquierdo de la meta de Kepa. El Madrid, que no se mostraba nervioso, avisaba a la contra.
Sin un dominador claro y sobrepasada la media hora de juego, el portero español del Chelsea tuvo que intervenir para enviar a córner un lanzamiento escorado de Luka Modrić desde dentro del área. Tras tener dos ocasiones el Real Madrid para marcar, fue el equipo de Lampar el que estuvo cerca de hacerl antes del entretiempo, cuando Cucurella tras un centro desde la derecha y libre de marca controló el balón en el segundo palo. Pero su tiro desde dentro del área pequeña fue repelido por un imperial Courtois. Fue una ocasión inmejorable.
Cómo era de esperar, ya que el tiempo apremiaba, el Chelsea inició la segunda mitad tratando de meter atrás al equipo de Carlo Ancelotti. Pero asumir riesgos tiene consecuencias. Y así, en el 58′, una gran contra iniciada desde la defensa blanca acabó en gol de Rodrygo (¡qué gran carrera por la derecha!). El propio Rodrygo pasó al área a Benzema, pero el balón le llegó a Vinícius Junior, que se lo cedió a su compatriota para fusilar a Kepa.
El tanto minó por completo la moral de un Chelsea que lo intentó más con el corazón que con la cabeza. Y ello lo aprovechó el Real Madrid para diseñar otro tanto más. Y también nació de una gran jugada colectiva del vigente campeón, que acabó con un regalo en forma de asistencia de Valverde para que Rodrygo solo tuviera que empujar el balón al fondo de la red. El 0-2 fue la sentencia de una eliminatoria en la que el conjunto español mostró su poderío.Así vivimos el Chelsea –
Jugador del Partido PlayStation®: Fede Valverde (Real Madrid)
«Proporcionó un excelente equilibrio al centro del campo del Madrid. Perfecto en la posesión, excelente trabajo defensivo y excepcional asistencia para el 0-2».
Reacciones
Dani Huerta, reportero de UEFA
Una noche más el Real Madrid volvió a demostrar que es el rey de la competición como afirmaron Ancelotti y Kepa en la previa. Equipo con mucha experiencia, con mucho empaque. Cuando hubo que sufrir, apareció Courtois -¡cómo en el partido de ida, aunque en esta ocasión se vistió de héroe con 0-0!, y cuando hubo que sentenciar, apareció la figura de un Rodrygo casado con el gol en la Champions. La nota negativa, la amarilla de Éder Militão que le privará del duelo de ida de semifinales. Y para el Man City o el Bayern, que el Madrid se cruzará en el camino de uno de ellos.
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid:
«Ha sido un partido en el que realmente hemos tenido que sufrir para ganar. No nos ha sorprendido contra un equipo como el Chelsea en un partido de esta importancia. Al principio nos causaron algunos problemas por la izquierda, pero lo solucionamos. Al final hemos hecho un partido muy completo. Hemos alcanzado un buen nivel, y hemos estado especialmente sólidos atrás. Es un resultado merecido y estamos todos absolutamente encantados. La gran parada de Courtois ha sido muy importante. No queríamos que se adelantaran. Eso podría haber sido preocupante. A medida que se desarrolló la segunda parte, fuimos más fuertes, creamos espacios para abrir transiciones de calidad».
Rodrygo, delantero del Real Madrid: «Todavía no sé cómo explicar cómo la Champions League nos hace reaccionar y rendir a todos, pero tengo que decir que es muy especial. Siempre que juego, mi única intención es ayudar a mi equipo. Ahora quiero seguir jugando -y marcando- y quiero ganar más trofeos de la Champions League».
«Cuando marqué, mi reacción inmediata fue festejarlo tirándome de rodilla, pero tengo alguna molestia en la rodilla, así que se me pasó por la cabeza copiar a mi ídolo, Cristiano, e imitar lo que él hace. Es un placer estar en este gran club, el mejor del mundo. Courtois nos ha salvado cuando al principio no materializábamos nuestras ocasiones, y ahora esperaremos a ver si nos enfrentamos al City o al Bayern».
Michael Owen, BT Sport
«Me impresionó bastante el Chelsea esta noche. Durante una hora me han parecido muy, muy buenos. No sabes qué engranajes tiene el Real Madrid».
Datos clave
- El Real Madrid se ha clasificado en cada una de sus últimas 11 eliminatorias de cuartos de final de la UEFA Champions League.
- Los cinco goles de Rodrygo en las fases eliminatorias de esta competición han llegado contra rivales ingleses.
- El internacional brasileño marcó más de un gol en un partido de la fase eliminatoria de la Champions League por segunda vez, después de su doblete contra el Man City en la semifinal de la temporada pasada.
- Karim Benzema se convirtió en el quinto jugador en alcanzar los 150 partidos en la Champions League.
Alineaciones
Chelsea: Kepa; Fofana, Thiago Silva, Chalobah; James, Kovačić, Enzo Fernández (Sterling 68′), Kanté, Cucurella (Mudryk 68′); Gallagher (João Félix 68′); Havertz (Mount 77′)
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militão, Alaba (Rüdiger 46′), Camavinga; Modrić, Kroos (Ceballos 76′); Valverde; Rodrygo, Benzema (Tchouameni 71′), Vinícius Júnior
¿Lo próximo?
El Real Madridse medirá al Man City o Bayern en las semifinales, jugando el partido de ida en casa. La eliminatoria se jugará el martes 9/miércoles 10 y el martes 16/miércoles 17 de mayo.