El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala denunció por medio de un comunicado la “ineficiencia” del Estado ante la pandemia por el COVID-19.
“El Gobierno ha construido una ilusión de la verdad para mantenernos en animados debates y desencuentros, mientras se agudizan y aumentan los contagios”, señalan.
Ese gremio explica que durante los 16 meses que se ha luchado frente al virus, no se ha otorgado a los expertos de la salud con el material adecuado para resguardar su seguridad, ni se han otorgado los salarios que corresponden a cada uno de los trabajadores.
Los médicos aseguran que el gobierno ha generado discordia entre diversos grupos sociales y profesionales, que ha devenido en el aumento de casos, la saturación de los diferentes centros de salud y una provisión ineficaz de vacunas para la población.
También han expresado su preocupación con respecto a las nuevas variantes del coronavirus que han llegado a territorio guatemalteco, que solamente acentúan los problemas no solo en el área de salud sino en una próxima recuperación del desarrollo social y económico del país.
Hasta el 22 de julio, Guatemala superó los 10 mil decesos por coronavirus, mientras que los casos confirmados han oscilado entre los tres mil diarios. Actualmente, Guatemala supera los 33 mil casos activos.
Iniciativas
Los miembros del Colegio de Médicos han expresado distintas iniciativas que permitan una mejor gestión y una solución ante la grave crisis que azota el país. Una de ellas es convocar al Consejo Nacional de Salud para que asesore al Ministerio de Salud en la formulación de políticas y estrategias que ayuden a retomar el control epidemiológico.
La otra iniciativa propone la formación de mesas de trabajo, técnicas y académicas, para que se pueda formular una metodología para promover estrategias de prevención, contención, mitigación y adecuado manejo de los casos de covid-19.
También hacen un llamado al Gobierno de Guatemala para que promuevan estrategias de contención, de esa manera se minimizarían los casos diarios de coronavirus, que han estado en los números más altos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.