El 50% de los brasileños se opone al máximo evento deportivo a nivel mundial, según una encuesta de Datafolha, a falta de dos semanas para la inauguración en Río de Janeiro.
Esta encuesta muestra el doble de rechazo que obtuvo la justa olímpica cuando se hizo el anterior sondeo, en junio de 2013. Hace tres años, el 64% de los brasileños eran favorables a los Juegos Olímpicos, pero ahora ese número se ubica en el 40%.
La oposición al evento deportivo, según informó el diario Folha de San Pablo, es mayor entre los residentes de las regiones del sur y sureste, entre las personas con mayor nivel educativo y con ingreso familiar mensual de cinco a diez salarios mínimos.
La incertidumbre marca las vísperas de los Juegos Olímpicos, ya que la enfermedad del zika, la débil infraestructura, las pocas medidas de seguridad y la crisis política brasileña han puesto a pensar a varios atletas sobre su participación. Sin embargo, de momento el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene en marcha el evento que será inaugurado el 05 de agosto.
*Con información de El Nacional, El País y agencias internacionales.