El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó un proyecto de ley para la creación de una “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes”.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, fue a través de Paul Oquist Kelley, secretario privado de Ortega para políticas nacionales, que el presidente Ortega “le envió una petición formal al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, fechada el pasado 28 de enero”.
El texto señala que la defensa nacional y la búsqueda de oportunidades científicas son los motivos para la creación de la Secretaría.
“La presente iniciativa de Ley está dirigida a la creación de una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, que permita al Estado nicaragüense atender esta temática con la rigurosidad técnica y científica necesaria, con visión de defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que, como país, debemos de aspirar en este ámbito, de conformidad con las normas del derecho internacional”, dice el documento.
El documento también sugiere razones políticas, indicando que “el espacio ultraterrestre es patrimonio de la humanidad y, por lo tanto, no puede ser objeto de apropiación por parte de ninguna nación”.
“Sorpresa”
Esta propuesta tomó por “sorpresa” a la comunidad científica de Nicaragua, así lo afirmó el Dr. Jaime Incer Barquero, una de las voces más respetadas del país en lo que respecta a temas de ciencia y geografía.
“No sabemos nada. Es una verdadera sorpresa, porque está fuera de lo normal que un país como nosotros establezca una secretaría (como esa)”, comentó al Confidencial.
Según el académico, es “entendible” que Nicaragua quiera reconocer los esfuerzos investigativos de las agencias espaciales del mundo, pero “de eso a fundar una secretaría en un país donde se desconoce esa ciencia y no tenemos ninguna posibilidad ni de aprovechar ese conocimiento…”, agregó.
Este despacho pretende “dar cumplimiento” a los compromisos que el país adquirió con el “Tratado y Principios de Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrrestre”, que creó las bases del derecho internacional acerca del espacio.
Entró en vigor el 10 de octubre de 1967, y ha sido ratificado por 110 países, entre ellos Nicaragua, que lo ratificó en 2017.
- En esencia, es un acuerdo que rige el derecho internacional espacial, prohíbe la colocación de armas nucleares u otros artefactos de destrucción masiva en órbita y regula la utilización de los cuerpos celestes para fines pacíficos y como un bien de la humanidad, así ningún gobierno puede adjudicarse los recursos celestes.
“No sabemos exactamente en qué términos este tratado beneficia al país. Estos tratados se hacen entre naciones que compiten en lo que podemos llamar la carrera del espacio, y esa competencia es algo que mutuamente se tolera para un intercambio de conocimientos”, explicó el académico.
País poco desarrollado
Según el Banco Mundial, Nicaragua es uno de los países menos desarrollados de América Latina.
“Debido a la agitación social y política que el país ha experimentado desde abril de 2018, la economía se contrajo -4,0 y -3,9 por ciento en 2018 y 2019, respectivamente”, dice el banco en su evaluación más reciente del país centroamericano.
“Según los últimos pronósticos, se espera que el crecimiento de 2020 caiga a -5.9 por ciento y que se recupere lentamente a 1.1 por ciento para 2021”, agrega el Banco Mundial.
El gobierno de Daniel Ortega se ha mostrado a favor de la realización de proyectos de gran envergadura mediante una asociación con empresarios de China, como un canal similar al de Panamá en su territorio. Sin embargo, hasta ahora no se ha concretado ninguno.