La Fiscalía de Nicaragua pidió este miércoles la detención del escritor y exvicepresidente del país Sergio Ramírez por «conspirar» e «incitar al odio».
Esta acusación contra el que fuera ganador del Premio Cervantes y detractor del régimen del presidente, Daniel Ortega, se enmarca dentro de un contexto de operaciones judiciales contra críticos y opositores.
«Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia», informó la Fiscalía en un comunicado en referencia al exmandatario, quien se encuentra fuera del país.
Además, el organismo detalló que las acciones imputadas a Ramírez «se encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de blanqueamiento de capitales, bienes y activos», todos ellos tipificados en el Código Penal de Nicaragua.
Lea también:
Captura y allanamiento
Así, la acusación, petición de captura y allanamiento de morada han sido presentadas el martes contra Ramírez, quien según la Fiscalía recibió dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo final de «desestabilizar» el país centroamericano.
- Ramírez fue miembro de la Junta de Gobierno que asumió el liderazgo de Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, y fue vicepresidente del propio Ortega durante su primer mandato, entre 1985 y 1990. Ya en 1995 renunció a su cargo por discrepancias con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
- En los últimos meses la Fiscalía de Nicaragua ha atribuido estos mismos cargos a otros 34 opositores y críticos con el Gobierno actual, entre ellos siete candidatos a la presidencia en las elecciones de noviembre, todo ello bajo leyes recientemente aprobadas por el Ejecutivo.